Roma, 6 de mayo de 2022

 

Buenas tardes, camaradas delegados y delegadas del 18º Congreso de la Federación Sindical Mundial, un saludo de los sindicatos de clase del estado español.

Se ha hablado largamente en este Congreso de los problemas que las sucesivas crisis del sistema capitalistas provocan en la clase trabajadora de cada uno de nuestros países. En el estado español se repiten los mismos patrones y todos conocemos que los causantes de estas crisis, y por tanto, responsables de los males de nuestra clase no son otros que el gobierno socialdemócrata, la Unión Europea y la burguesía nacional e internacional. No repetiremos lo que ya sabemos. Queremos basar nuestra intervención en algunos aspectos del documento congresual “Tesis y Prioridades” que se nos ha entregado para su valoración.

Y queremos expresar que una de las prioridades fundamentales en estos momentos de la FSM, y que apenas se recoge en el documento, es la concienciación de la clase trabajadora. Los sindicatos de la CSI no solo no han reducido nuestras condiciones laborales, el pacto social entre clases ha llevado a nuestra clase a la pobreza.

Estamos convencidos/as de que el mayor daño que ha hecho el sindicalismo de concertación es la desideologización de nuestra clase y, por eso, entre las prioridades de la FSM debe estar ideologizar a nuestra clase. Y la única manera es con dirigentes sindicales que tengan capacidad para llevar a los centros de trabajo las líneas ideológicas de la FSM para concienciar de nuestra fuerza y de la debilidad de la patronal y de los sindicatos de la paz social.

La nueva dirección de la FSM tendrá como trabajo el habilitar canales para que la información fluya desde el Consejo Presidencial a los centros de trabajo.

Otro elemento que nos preocupa es la mención que se hace en el documento al aprendizaje electrónico y entendemos que se debe abrir un debate en la organización sobre la dejación que el sector público ha hecho en tiempos de pandemia en materia de Educación confiando en las mayores corporaciones capitalista el sector educativo. Nos referimos a las empresas GAFAM (Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft) que se han hecho con el monopolio de la Educación Pública. Pero es un debate a medio plazo y entendemos que nuestros compañeros y compañeras del Sector son quienes deben analizar esta cuestión.

El tercer tema que queremos remarcar es la mención que se hace al papel de la negociación colectiva. A nuestro entender, la negociación colectiva ha acabado siendo una herramienta en manos de la patronal para mermar nuestros derechos, no podemos confiar en la negociación colectiva para avanzar y la FSM y sus sindicatos deben revertir esta dinámica.

La negociación colectiva debe ser utilizada para concienciar y movilizar, no solo para defender y mejorar nuestras condiciones laborales.

Finalmente queremos agradecer al camarada Mavrikos por la confianza que ha depositado en nosotras y nosotros y no queremos dejar pasar la ocasión para reconocer su trabajo. Tomando parte de la cultura del país del que proviene, Grecia, traemos a este Congreso la mitología de la antigua Grecia y de los mitos de Sísifo y Prometeo.

Sísifo fue castigado por los dioses a subir eternamente una piedra a los alto del monte Olimpo. Cuando llegaba arriba, la piedra rodaba hasta abajo y su castigo era volver a subir la piedra de nuevo.

Prometeo también fue castigado por los dioses por tener la osadía de robar el fuego para entregárselo a los hombres y mujeres. Todas las noches, un águila se comía sus entrañas que volvían a crecer durante el día.

Compañeras y compañeros, la gran diferencia de los sindicatos de clase con los sindicatos de la concertación es que debemos tener la osadía de entregar a la clase trabajadora de lo que le pertenece arrebatando a la patronal de algo que no es suyo, llamémosle fuego, llamémosle medios de producción.

Los sindicatos de la CSI han encontrado en la figura de Sísifo su manera de sobrevivir: pequeñas conquistas que dan la impresión de que el movimiento obrero avanza cuando en realidad está estancado porque en cualquier momento el patrón puede patear la piedra y tener que volver a empezar.

Si los sindicatos de clase no entendemos que nuestra misión es robar el fuego de los dioses y entregarlo a nuestra clase estaremos condenados a subir una piedra eternamente sin alcanzar jamás nuestro objetivo final.

Viva la clase trabajadora

Viva la FSM

 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: