En la mañana del lunes 6 de febrero, un fuerte terremoto que alcanzó los 7,8 grados en la escala de Richter golpeó dramáticamente las regiones del sur de Turquía y norte de Siria, incluyendo amplias zonas del Kurdistán, seguido de decenas de réplicas que han sembrado la zona de miles de muertos, heridos y desaparecidos. Diversas fuentes dan una cifra sumatoria de aproximadamente 40.000 muertos y cientos de miles de heridos y desaparecidos. Ante este gran drama humano este Comité del estado español de la FSM se solidariza desde lo más profundo de sus principios y de su esencia clasista con los afectados, ante el drama que para las clases obreras de Siria, del Kurdistán y turca lo mismo que para el resto de sus pueblos ha tenido este trágico suceso.

    La sola actividad sísmica no explica por si  misma esta enorme tragedia. La tectónica de placas es bien conocida y en países en los que los terremotos son una parte del vivir diario de la población, el número de muertos/as, heridos/as y edificios derrumbados es simbólico. Por lo tanto el impresionante número de víctimas y las consecuencias habitacionales, económicas y sociales derivadas de este terremoto tienen además otras causas que son las derivadas del fraude y corrupción generalizados en Turquía, que en este drama se han expresado en la construcción de viviendas; y en Siria en la intervención criminal del imperialismo de la OTAN y de la UE que lleva  doce años creando y desarrollando una guerra civil con la voluntad política y económica de acabar con la independencia del país, controlar militarmente la zona y robar su petroleo y sus riquezas naturales. Las criminales sanciones a Siria llevan años afectando al pueblo, provocando la falta de combustible, electricidad, suministros médicos y máquinas industriales, que son esenciales para la vida diaria de este país y su desarrollo.

    Estas sanciones que imposibilitan o retrasan  la llegada de todo tipo de ayudas e intervenciones estatales deben levantarse inmediatamente, ya que están afectando criminalmente a las operaciones de búsqueda y rescate de las víctimas, de los refugiados/as y de los y las supervivientes. Las sanciones contra Siria están prohibiendo la entrada de suministros médicos, incluso de alimentos, que ahora, más que nunca, son necesarios para la supervivencia de miles de personas.

    El Comité de la FSM del estado español no puede permanecer en silencio ante el hecho de que las fuerzas imperialistas han impuesto arbitrariamente sanciones de todo tipo a Siria y por ello exige la retirada inmediata de dichas sanciones y poner fin a las políticas bárbaras e inhumanas de bloqueos y embargos.

    En consecuencia, estamos al lado de la Federación General de Sindicatos de Siria y de la Confederación Internacional de Sindicatos Árabes que representan y defienden los intereses de la clase obrera y los sectores populares de ambos países, por lo que apoyamos su justa lucha anticapitalista y antiimperialista. Por consiguiente, una vez más hacemos un llamamiento a los sindicatos y a los trabajadores y trabajadoras de todo el estado español para que expresen su solidaridad de clase con sus compañeros y compañeras  turcas y sirias en su lucha contra el capitalismo y el imperialismo.

    Denunciamos igualmente con firmeza la manipulación grosera que los medios de comunicación del imperialismo están haciendo del drama que la clase obrera y los sectores populares de Siria y Turquía están padeciendo, orientando a la opinión pública a mostrar casi exclusivamente el drama  humano en Turquía, generando indiferencia o ignorancia respecto al drama en Siria, justificando la falta intencionada de ayuda a las víctimas en las condiciones generadas por una guerra civil nacidas de la criminal acción del imperialismo en la zona.

!!Viva la solidaridad de la clase obrera¡¡

!!No al capitalismo y al imperialismo¡¡

Comité del Estado español de la Federación Sindical Mundial

Estado español a  10 de febrero de 2023

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: