El pasado 19 de enero se llevó a cabo con éxito el 4º Seminario web del Instituto Obrero Internacional, con la participación de 54 sindicalistas de todos los continentes.

El tema central del seminario fue: “Conclusiones de los casos de corrupción de dirigentes sindicales amarillos en la Unión Europea”.

En el siguiente enlace pueden ver los siguientes materiales del Seminario:

1. Introducción al Seminario (Quim Boix - Secretario General de la UIS Pensionistas y Jubilados de la FSM)

2. Ponencia central (Pierpaolo Leonardi, Coordinador de la Oficina Europea (EUROF) de la FSM, cuadro de USB-Italia y miembro del Consejo Presidencial de la FSM)

3. Discurso de Markos Bekris (cuadro de PAME-Grecia, presidente de la Central Sindical Regional del puerto del Pireo)

DOCUMENTOS DEL 4° SEMINARIO WEB DEL IOI : “CONCLUSIONES DE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN DE DIRIGENTES SINDICALES AMARILLOS EN LA UNIÓN EUROPEA” (theoryandpraxis.eu)

Esta fue nuestra intervención:

Intervención del Comité Estatal de la FSM en el 4º Seminario del Instituto Obrero Internacional

    Queremos agradecer, en primer lugar, la iniciativa del Instituto Obrero Internacional en la organización de este evento sobre la corrupción de los sindicalistas amarillos en la Unión Europea y felicitar al camarada Pierpaolo Leonardi y Quim Boix  por sus pedagógicas intervenciones.
El sindicalismo llamado “amarillo” nace a principios del siglo XX y es denominado así porque tapaban las ventanas de sus locales con papeles amarillos, un color elegido de forma intencionada para diferenciarse de los sindicatos comunistas. Tenían como objetivo “la reconciliación de clases y la colaboración entre trabajadores/as y patronos unidos por una inseparable comunidad de intereses”. La formación de sindicatos amarillos está expresamente prohibida por la Organización Internacional del Trabajo que en su Artículo 2 considera “actos de injerencia aquellas medidas que tiendan a sostener económicamente organizaciones de trabajadores con objeto de colocar a estas organizaciones bajo el control de un empleador”.

Dentro de nuestras filas hay quien todavía se extraña de que califiquemos como sindicatos amarillos a los sindicatos españoles UGT y, sobretodo, a CCOO. Y solo les voy a poner un ejemplo.

Soy trabajador de una multinacional de las telecomunicaciones donde estas organizaciones tienen presencia en los órganos de representación unitarios. Desde hace 30 años, la empresa les subvenciona a través de una empresa que crearon entre los tres para gestionar un plan privado de pensiones. Este hecho debería ser suficiente para considerarlo como un elemento transgresor de los principios de la OIT porque la participación en un 15% de CCOO y UGT coloca a estas organizaciones de trabajadores/as como dependientes económicamente de nuestro empleador. Además, también sitúan a estos sindicatos en el terreno del “amarillismo” toda vez que les une una inseparable comunidad de intereses.

Esta comunidad de intereses se evidencia en todas y cada una de las Negociaciones que emprenden el patrón y el sindicalismo subvencionado. Los Convenios Colectivos han significado retrocesos para los trabajadores/as en forma de destrucción de empleo, empeoramiento de condiciones laborales y pérdida de poder adquisitivo. 

El amarillismo sindical es algo inherente a la CES y la CSI y desde la FSM se está denunciando desde hace muchos años. Su Congreso del pasado año eligió a Luca Visentini como secretario general, cuando estaba a punto de saltar la noticia que lo involucraba en el caso de corrupción junto a dirigentes políticos del Parlamento Europeo, relacionados con la Copa del Mundo de Fútbol celebrada en Qatar donde, no lo olvidemos, murieron miles de trabajadores en la construcción de los estadios. Un Congreso que se celebró en un balneario de lujo de Melbourne, que fue saludado por el líder del sistema capitalista, el presidente estadounidense Biden, y que, entre los miembros de su dirección, eligió a un representante del sindicato fascista israelí Histadrut, responsable de apartheid de Palestina.

Curiosamente, constatamos que los medios de comunicación han protegido desde el principio a esta figura sindical. Tras su detención no se ha vuelto a saber nada de este personaje que tratan de indultarlo a través del silencio mediático, lo que saca también a la luz el necesario papel de los medios de comunicación en el entramado sistema capitalista para proteger a unos y condenar a otros.

Por todo esto, queremos hacer dos propuestas:

-una, requerir a la FSM que solicite a la OIT la expulsión del organismo de la CES y la CSI. No creemos que la OIT lo vaya a hacer pero desde el sindicalismo clasista debemos seguir publicitando el carácter antiobrero de estas organizaciones en todos los foros a los que tenemos acceso.

-dos, proponer al Instituto Obrero Internacional la organización de un Seminario Web que verse sobre el papel antiobrero y antipopular en el que han caído los medios de comunicación generalistas dominados por el gran capital internacional.

Un saludo clasista para todas y todos.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: