El evento que se llevó a cabo el día 22 de diciembre y el cual contó con la participación de sindicalistas de 34 países, tuvo como  ponente central al compañero Kostas Borbotis, politólogo y colaborador científico del PAME-Grecia.

Desde el inicio el expositor deja en claro el papel utilitario que  en favor de los intereses del gran capital desempeñaban las fuerzas socialdemócratas empotradas  en el movimiento obrero y sindical, ante todo en los periodos en que el poder de los explotadores se ve seriamente amenazado.  Tras señalar  la labor divisionista, reformista y desviacionista que ha cumplido históricamente el liderazgo socialdemócrata al interior de las filas obreras, el expositor va delineando los rasgos esenciales de esa corriente cuya metamorfosis emplea artilugios cada vez más regresivos para ‘‘pacificar’’ o paralizar las luchas de la clase obrera (paz social, conciliación de clases, diálogo social,  etc.).

Trascendentales hechos históricos acaecidos en el siglo XX –que la nueva generación de sindicalistas clasistas debe conocer y dominar- son expuestos cronológicamente para explicar de fondo la complicidad y el servilismo de la socialdemocracia con las políticas antipopulares  impuestas por la  oligarquía financiera  internacional.

Con especial relevancia, el ponente ejemplifica el papel nefasto que han jugado los dirigentes socialdemócratas desde las instancias de gobierno a las que la burguesía les deja acceder sobre todo en periodos de aguda crisis económica, política y social. Realizando el papel de apagafuegos al servicio del capital.

Recomendamos entonces una lectura juiciosa del texto y, por supuesto, con especial énfasis en las conclusiones que extrae y presenta a consideración  el compañero Kostas,  en procura de fortalecer las posiciones del sindicalismo militante y clasista en la actual coyuntura crítica para el conjunto de trabajadores der todos los países, particularmente a causa de la profundización de los flagelos de la crisis económica del sistema capitalista y el desencadenamiento de guerras imperialistas  de rapiña en diversas zonas de la geografía mundial.

He ahí a su disposición  otras herramientas  ideológicas y políticas de enorme utilidad para la orientación de nuestro accionar clasista e internacionalista.

Puedes leer la ponencia completa en la sección "Documentos".

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: