La detención de Luca Visentini, Secretario General de la CSI, así como la detención de importantes funcionarios de la Unión Europea y, más concretamente, del Parlamento Europeo, tras investigaciones que parecen estar en curso desde hace algún tiempo, demuestran otra cara repugnante del sistema político y de la burocracia de la Unión Europea: la corrupción y la decadencia. Este incidente saca a la luz tratos impíos y sobornos, que en este caso concreto están relacionados con el encubrimiento de terribles crímenes cometidos contra miles de trabajadores, muchos de los cuales perdieron la vida durante su trabajo diario, para que se llevara a cabo la fiesta propagandística de un régimen corrupto; para que se aseguraran increíbles beneficios de diversos grupos empresariales.

Aunque los interrogatorios continúan y sin querer prejuzgarlos, la detención del ex Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y recientemente elegido Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), también saca a la superficie la cuestión de la corrupción dentro del propio Movimiento Sindical.

La incorporación del Movimiento Sindical “oficial”, es decir, la CES, y su apoyo sustancial a las políticas neoliberales y antiobreras de la Unión Europea, la ausencia de una reacción sustancial por su parte en una trayectoria de continuo menoscabo y ataque a los derechos laborales y sociales de los trabajadores, coexiste claramente con la corrupción y utilización de los cargos sindicales para fines ajenos a los intereses de clase de los trabajadores.

Recordamos para que conste que la Federación Sindical Mundial y su afiliada, la Internacional Sindical de la UITBB, que representa a los trabajadores de la construcción, han denunciado oportunamente y llevado a cabo campañas para condenar los crímenes y la indecencia explotadora contra los trabajadores en el proceso de preparación de la Copa del Mundo.

La FSM seguirá muy de cerca el desarrollo de este oscuro caso; también exige que las investigaciones alcancen la mayor profundidad posible y que se desvele todo el turbio trasfondo que ha habido detrás del masivo delito laboral y social que se ha llevado a cabo para hacer posible la celebración del mundial de fútbol en el Emirato de Qatar.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: