http://www.pensionistas.info/web/es/node/2013

LAB acuerda suspender su participación en las EPSV al debilitar el sistema público de pensiones

Christian García

Tras un debate interno con su militancia, el sindicato vasco ha acordado suspender su participación en las Entidades de Previsión Social Voluntarias (EPSV) tras 25 años apoyando, principalmente, a Elkarkidetza, Itzarri y Geroa. 

El sindicato ha concluido que las EPSV “se han desarrollado en una dirección contraria al modelo que defendemos, porque las prestaciones no son universales, no se basan en la solidaridad entre los y las trabajadoras, aumentan las desigualdades, dan cobertura a una minoría, no han conseguido complementar el sistema de pensiones u ofrecer complementos dignos, las inversiones carecen generalmente de ambición y capacidad para influir de forma estratégica en el tejido económico propio y no han servido para dar pasos en la creación de un sistema público propio”.

“Aunque no dudamos de que ha aportado beneficios individuales a algunas personas, no han servido como herramienta colectiva”, añaden. 

LAB recuerda que en los próximos meses el Estado español impulsará y ampliará por ley los planes de pensiones de empleo y el modelo que se está debatiendo “contradice los criterio que LAB defiende”, ya que “debilitará el sistema público de pensiones, además de ahondar todavía más en las brechas que ya existen en la sociedad, ya que los colectivos con salarios más bajos no podrán aportar en dichos planes”. La suspensión se hará efectiva en las asambleas generales de cada EPSV.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: