La barbarie capitalista ha vuelto a dejarse notar con toda su virulencia en Argentina. La victoria electoral de Javier Gerardo Milei, genuino representante de la oligarquía reaccionaria criolla y apátrida argentina y subsidiario de los intereses imperialistas en la zona, ha ganado las elecciones presidenciales con un programa incendiario ultraliberal, sectario, antiobrero y antipopular. Solo la enorme crisis de todo tipo, con que la ideología y práctica peronista ha estado impregnando el país durante mucho tiempo puede explicar en parte este triunfo electoral. Milei será otro Macri, un Menem o un Videla, esa sabia mezcla de dictadores, vendepatrias y explotadores con la que la oligarquía, la pequeña y mediana burguesía y el imperialismo castigan periódicamente a los argentinos, fundamentalmente a su clase obrera. Estos sectores siempre han tenido a bien defender un programa que aplicaba duras políticas antiobreras, siempre fiel reflejo de las "recomendaciones" del FMI, del Banco Mundial y de las directrices ultraliberales de los chicago-boys, pero es que lo de Milei alcanza alturas inimaginables, porque desde la plena dolarización de la economía, con la consiguiente desaparición del Banco Central y de su moneda, hasta la propuesta de la venta de órganos, colocan a este esperpento de economista en la sala de los horrores sociales.

Viene con un sangrante y provocador programa económico y político ultraliberal, privatizador y plagado de amplios recortes políticos y sociales que recuerdan con toda nitidez la política del shock, todo de golpe, violentamente, expresándolo de una manera directa con su preferido instrumento electoral, la motosierra, símbolo muy representativo de sus intenciones. El anuncio de meses de gran sufrimiento en todos los órdenes para la clase trabajadora argentina ya han tenido su literalidad en decretos sobre la retirada de subvenciones al trasporte público popular, a la gasolina y a todo tipo de ayudas para la canasta básica, cebándose en los pensionistas y en los sectores mas débiles y pobres de la ya depauperada clase obrera argentina.

Como buen ultra liberal, la culpa de la crisis en Argentina la tiene el excesivo papel del estado y en consecuencia en su ideario de campaña ha defendido la necesidad de reducir a la mínima expresión el papel de este dejando, según él, que las libres fuerzas del mercado actúen hasta sus últimas consecuencias, prometiendo que ello permitirá la recuperación de la economía argentina, convirtiendo al país en primera potencia mundial. Todo un disloque froidiano. Como buen ejemplar del trumpismo fascistoide existente y dominante, la mentira sistemática, la radicalidad verbal, la amenaza represiva permanente para todos sus enemigos políticos y el olvido y el perdón para los asesinos militares golpistas son su ADN político y económico, es el ideario de siempre de la derecha montaraz argentina.

Pero sus amos imperialistas le exigen detalles concretos de su ideología ultraliberal y por ello Milei confirmó que Argentina comprará a USA 24 aviones de combate F-16. Pero, ¿no decía que no había plata para nada y menos para servicios sociales? Para un proyecto cuya gran promesa es recortar el gasto público la medida es cuando menos curiosa si no fuera provocadora.

Que el gobierno de Milei es un gobierno contra la clase trabajadora argentina es fácil demostrarlo, basta con ello señalar algunas de las 300 medidas que con carácter de urgencia ha anunciado: Ley de Alquileres, Ley de Abastecimiento, Ley de Góndolas (sobre el control de precios), Ley de Privatización de Empresas Públicas, Ley de Tierras, Ley de Derogación de Sociedades del Estado, Ley de Modernización del régimen laboral para facilitar el despido rápido y barato,

Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera, Privatización de Aerolineas Argentinas, Modificación del Código Civil y Comercial para la liberalización total de precios, así hasta alcanzar a todos los sectores sociales como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

Por todo ello y ante esta barbarie capitalista e imperialista contra la clase obrera y los sectores populares argentinos el Comité de la Federación Sindical Mundial del Estado Español se solidariza con la clase obrera argentina y con sus luchas actuales y futuras.

Madrid, estado español, a 26 de diciembre de 2023

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: